Agenda de actividades para niños en Cádiz

Para activar cuerpo y mente. Si quieres aprovechar todas las opciones de ocio infantil que están programadas vas a tener que ponerte a leer mientras pedaleas, porque ¡no hay tiempo para todo!

La estrella del fin de semana es la Feria del Libro que, como en anteriores ediciones, incluye en su programación un buen número de actividades infantiles. Podrás conocer a los autores de Educando con Magia, Jesús Ruiz Xuxo, o de Chismorreo, Pepe Maestro. Ambos tienen previstas presentaciones los días 9 y 10 en el Baluarte de la Candelaria (Cádiz), sede de la Feria. Además, habrá talleres para todas las edades: los que tengan a partir de 6 años podrán apuntarse a crear su propia marioneta gracias a la propuesta de Puppets Marionetas, el sábado y el domingo. Para quienes amen los cómics y quieran introducirse en este arte, Ricardo Oliver Fritz será el maestro que les muestre el camino el domingo, para niños a partir de 8 años.

Esto sólo el fin de semana, pero no dejes de consultar la programación del resto de días porque la actividad es frenética durante toda la semana.

Aprovechando también el fin de semana dedicado a los libros, en la librería Plastilina, en la Avenida Cayetano del Toro de Cádiz, presentan el sábado, a las 12.00, el libro Tito, mi gran amigo. Estarán la autora, Pilar Redondo, y la ilustradora, Marián Bombarelli.

¿Sientes que tienes los músculos entumecidos? Pues coge la bici y vete de ruta. Lo puedes hacer en Jerez, donde hay programada una jornada de convivencia familiar con bicicletas este sábado, a las 10. La ruta partirá de la explanada tras el campo de la Juventud. La participación es gratuita. Si te quedas con ganas, puedes ir también el domingo, esta vez por El Puerto, a una ruta que saldrá a las 9.30 del Centro de Recursos Ambientales del Coto de la Isleta. Irá hasta los huertos de ocio del cortijo La Negra. Los menores de 12 años deben ir acompañados, y es necesario llevar casco. La participación es gratuita, pero debes inscribirte antes en cotoisleta@cotoisleta.com o en el 956 560 123.

Otra interesante actividad al aire libre es la que te propone Rancho Cortesano, en Jerez, donde irán este sábado a recoger fresas. Como todos sus talleres, la participación cuesta 3 euros, pero es gratuita para los menores de 4 años. La actividad incluye conocer el cuidado de las fresas, recolectarlas, llevarte una bolsa a casa, y comer helado de fresa. Empieza a las 11.30, el sábado.

Si lo tuyo no es lo que está en la tierra, sino lo que hay en el cielo, pásate por el Parque de los Toruños, en El Puerto, que celebra el sábado el Día de las Aves Migratorias. Además de algunas actividades para adultos, están también previstos juegos y talleres para los peques. A partir de las 10.00.

Leer  Feria del Carmen y la Sal de San Fernando 2014

Para quienes prefieran el espectáculo, pueden elegir entre un clásico, El Mago de Oz, o la magia más actual. El musical de la película protagonizada por Dorothy se representará en el Teatro Principal de Puerto Real, en dos funciones: a las 17.30 y a las 19.30. El precio de la entrada es de 14 euros. Para quienes prefieran otros magos, podrán ver un espectáculo infantil de magia en la plaza Plácido Fernández Viagas, en Jerez, dentro del ciclo Primavera en el Distrito Sur. Será el viernes a las 19.00. Dentro de este mismo ciclo, pero el jueves, está previsto un cuentacuentos medieval en la plaza del Yunque, a las 19.00.

Ya ya que estás en Jerez, ¡aprovecha para inaugurar la feria! Será el domingo, día que servirá para encender el alumbrado y ofrecer un espectáculo de fuegos artificiales que dan la bienvenida a la fiesta.

Ya no hay cole, así que no hace falta madrugar tanto. Además, la temperatura se vuelve más agradable al caer la noche. Son dos buenas razones para disfrutar en familia de las noches de verano. Y más si existen buenas propuestas para que los niños se diviertan.

Por ejemplo, las propuestas de la granja escuela La Huerta del Novo, en Chiclana. De jueves a domingo tienen actividades infantiles a partir de las 21:00 y hasta la medianoche, para entretener a los pequeños que acompañen a sus familias a cenar en su restaurante. Las actividades varían según el día: este jueves habrá cuentacuentos; el viernes, olimpiadas deportivas; el sábado los niños podrán participar en la búsqueda de un tesoro; y el domingo se celebrará una gymkana.

También se apunta a las veladas nocturnas Rancho Cortesano, en Jerez. Al atractivo de ver su museo de la miel se añade ahora otra exposición: el espectáculo que ofrecen las estrellas en su cielo limpio. Los niños podrán participar en los juegos infantiles que se celebran cada noche de sábado y en paseos para explorar el bosque con linternas.

Para los amantes de las estrellas, además, este fin de semana hay un plan perfecto: la Agrupación Astronómica de San Fernando guiará en la observación prevista en el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando. Habrá primero una charla y, posteriormente, los participantes podrán disfrutar de estrellas y planetas con los telescopios de la Agrupación. Será a las 21.30. El precio por participante es de 4 euros.

Leer  Planes con niños en Cádiz: talleres de cocina en Saladetes

¿Prefieres refrescarte con un helado? Estupendo, porque en Saladetes, junto a la plaza Asdrúbal de Cádiz, organizan hoy mismo una ‘fiesta del helado’. Habrá primero un taller para decorar vasos de helado seguido de una degustación. La fiesta empieza a las 18:00 y cuesta 7,50 euros por participante.

Es el primero de muchos talleres culinarios que se celebrarán este verano en la cafetería, así que no dejes de consultar su programación.

Y, por supuesto, no puedes olvidar la propuesta más especial de la jornada: ¡la presentación de la guía de verano Con los Peques! Esta misma tarde, a partir de las 18:30, os esperamos en el ECCO (Espacio de Creación Contemporánea, Paseo Carlos III, 5, Cádiz).

Podrás hacerte con un ejemplar de esta guía imprescindible para sacarle el máximo partido al verano en familia. En ella encontrarás las mejores playas para ir con niños, ideas de sitios para comer en familia, algunas excursiones que te mantendrán en forma durante el verano, parques en los que pasar el tiempo libre, museos que dejarán boquiabiertos a los más pequeños…

Además, en la presentación podrás disfrutar de un cuentacuentos muy viajero con Yiya y más sorpresas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

¿De dónde vienen los tomates? Seguro que algún que otro peque aún cree que aparecen en la nevera, sin más, o que el recorrido más largo que hacen es de la frutería a la ensalada. Para quienes no han tenido la oportunidad de conocer el ciclo que siguen las verduras antes de llegar a nuestra mesa, este sábado tienen una excelente oportunidad en los talleres de Rancho Cortesano, en Jerez. Allí han organizado una salida al campo para sembrar tomates, berenjenas y pimientos. Si participas, además, podrás disfrutar luego de una degustación de berenjenas a la miel y llevarte a casa dos planteras, por si quieres montar un mini huerto en la terraza (si no sabes cómo, puedes seguir los consejos de Ecourba). La actividad completa, de 11.30 a 14.00, cuesta 3 euros, y los menores de 4 años no pagan.

Y ya que los peques están interesados por la alimentación, ¿por qué no dar un paso más y apuntarse en uno de los talleres de cocina para niños que imparte Saladetes? Este sábado, como cada semana, tienen un taller para minichefs por 11 euros en su local de Cádiz, en la calle Escritor Ramón Solís.

Leer  El musical Sonrisas y Lágrimas llega a Teatro Falla de Cádiz

Si quieres que también conozcan de dónde viene la leche, los huevos, o los filetes de cerdo, puedes ir con los niños a la granja escuela La Huerta del Novo, en Chiclana. Cada fin de semana organizan talleres para que los peques se entretengan mientras los mayores disfrutan del almuerzo. En esta ocasión podrán participar en una gymkana y conocer todos los animales.

Unos animales muy diferentes los encontrarás en El Puerto. Hasta el domingo estará instalado en el recinto ferial el circo alemán Berlin Zirkus. Fieras (tigres, elefantes, caballos y hasta focas y leones marinos), payasos y acróbatas se suceden en la pista central de su carpa. Puedes ver el espectáculo el jueves y viernes a las 18.30, el sábado a las 17.00 o 19.30, y el domingo a las 12.00 o 18.00. Hay entradas desde 4 euros y descuentos para grupos.

¿Prefieres un plan más urbano? Pues aprovecha que el programa Plazas en Juego del Ayuntamiento de Cádiz está de nuevo en marcha. Cada domingo, a las 12.30, tendrás actividades infantiles en las plazas Mina y Varela. La programación irá variando cada semana, pero las actividades tendrán siempre carácter gratuito y estarán dirigidas a los más pequeños: desde títeres a talleres, cuentacuentos, o espectáculos de magia.

Otra opción que tienes si te quedas en Cádiz es descubrir un trocito del pasado de la ciudad más antigua de Occidente. Este sábado, a las 12.00, se inaugura el yacimiento fenicio del Teatro de Títeres de La Tía Norica, en la calle San Miguel.

En sus 500 metros cuadrados se contemplan los vestigios del origen de Gadir, y una gran pantalla permitirá seguir la evolución de la ciudad desde su etapa fenicia hasta la época romana.  Seguro que a los niños les apasiona viajar en el tiempo.

Y si en lugar de viajar con la imaginación te apetece mover las piernas de verdad, puedes apuntarte a alguna de las excursiones que te propone este fin de semana la empresa de turismo activo Genatur: el sábado por el Corredor Dos Bahías y el Museo de las Cúpulas; y el domingo por el sendero El Palancar.

Por último, te recordamos que el espectáculo Campanilla y Peter Pan de la compañía Mira Quién Ríe llega este fin de semana a El Puerto de Santa María, así que si te lo perdiste en Cádiz y Puerto Real, este sábado puedes asistir a la función que tendrá lugar a las 17.00 en el IES Pedro Muñoz Seca. La entrada cuesta 7 euros si reservas con antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *