Agenda de ocio para niños en Cádiz el fin de semana

Jerez celebra por todo lo alto la Gala Ciudad Europea del Vino este fin de semana. Hay visitas a bodegas, degustaciones, espectáculos… Y aunque así, de primeras, parezca que niños y vino no casan mucho, en Jerez han conseguido organizar una atractiva programación infantil para estos días.

La ruta la puedes empezar el viernes, disfrutando de las jornadas de puertas abiertas que celebra el Museo Arqueológico de Jerez. Un lugar estupendo para visitar en familia y al que podrás acceder gratuitamente de 9.30 a 1.400 y de 16.00 a 19.00. Ya que estás allí, los peques pueden aprovechar para asistir al cuentacuentos que está organizado dentro del Museo a las 18.00. Una sesión en la que conocerán historias en torno a la cultura del vino.

Si no puedes ir el viernes, tienes una nueva oportunidad el sábado. El cuentacuentos se repite en el Museo Arquológico a las 11.30. Pero además, tienes en la Biblioteca Central otra sesión de narraciones, en este caso, con el libro Balti, aventura en la bodega como centro del espectáculo (si no conoces a Balti, consulta en la Biblioteca Con los Peques). Este cuentacuentos también es gratuito.

Un poco más tarde, a las 12.00, la actividad infantil se traslada a la plaza de la Asunción. Allí los niños podrán disfrutar de una gala musical dedicada a los más pequeños. Asistir es gratis.

Si buscas otra actividad en Jerez, puedes dejar a un lado el vino y apostar por el pan. Es lo que van a hacer en Rancho Cortesano, donde este sábado organizan un taller para hacer pan. Está indicado para todas las edades, pequeños y adultos. Los niños menores de 5 años no pagan, mientras que el resto debe abonar 3 euros por el taller. En él se incluye una charla sobre los diferentes tipos de harina, el taller para hacer pan (que luego te puedes llevar), y una degustación de paré de almendras. La cita será a las 11.30.

¿Más ganas de actividades al aire libre? En Chiclana, en la Huerta del Novo, han adelantado a este fin de semana el Día de Andalucía y celebran talleres para niños en torno a esta festividad. Serán el sábado y el domingo a partir de las 13.00.

Y como ya se acerca el Carnaval, no podían faltar en la agenda algunas citas para calentar motores. En Cádiz, por ejemplo, este sábado a las 12.00 puedes asistir a la presentación del libro Carnaval de Cádiz para Niños, editado por DeFabula. Será en la librería Plastilina. Ya sabes que, además, si quieres participar en el sorteo de un ejemplar sólo tienes que seguirnos en Facebook.

El domingo, en Puerto Real, el Minigolf prepara una fiesta de Carnaval en la que no faltará de nada: disfraces, bailes, juegos, talleres de máscaras, pintacaras, atracciones…. y hasta la visita de Peppa Pig. El precio de la entrada a la fiesta es de 3 euros. Puedes reservar en el teléfono 670 659 363.

Este fin de semana  los peques más creativos se lo van a pasar en grande. Tenemos talleres artísticos repartidos por toda la provincia, así que ve anotando en tu agenda el que te pille más cerca.

Si estás en El Puerto, puedes aprovechar para participar en los talleres gratuitos que organiza Zoco Espacio Creativo (ZEC) cada día, hasta el Domingo de Resurrección. Los niños podrán decorar una cajita, hacer un marcapáginas o practicar con las pinturas. Hay otros talleres que tienen una cuota de inscripción (entre 9 y 15 euros), y en los que podrás desde pintar una taza a personalizar una camiseta. Las sesiones son cada día, de 18.00 a 20.00 en la sede de ZEC, en el número 83 de la calle Larga.

Leer  Feria del Carmen y la Sal de San Fernando 2014

En Cádiz los peques se pueden acercar al arte contemporáneo en ECCO (Paseo Carlos III, Cádiz), un espacio que además reserva un área dedicada a los aspirantes a artistas: EccoKids. Allí tienes cada sábado talleres por 5 euros la sesión. Están dirigidos a niños de entre 5 y 10 años. El horario es de 12.00 a 13.30.

Si la Semana Santa te pilla en La Janda, debes anotar que en Conil hay una amplia programación estos días dedicada a los niños. Son actividades organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas y Culturales y que incluyen, por ejemplo, la cita Momentos Mágicos, Pinta Conil. Será el sábado, de 18.00 a 20.0, en la plaza de Santa Catalina. Los niños podrán aprender algunas nociones gracias a los consejos del colectivo de artistas de Conil. La actividad cuesta 14 euros, pero incluye caballete, lienzo, pincel y pinturas. Además, los participantes se podrán llevar su obra de arte a casa.

No es la única propuesta del Centro de Iniciativas Turísticas y Culturales. Hoy jueves, a partir de las 11.00, los niños a partir de 5 años podrán participar en un paseo por Conil bajo el título de Pedro y las caracolas. Pedro (que es el guía, Pedro Moreno), estará acompañado de otra monitora acompañante. La actividad tiene un precio de 5 euros y partirá de la Calle Laguna.

Y si además de caracolas quieres ver piedras, pero de las interesantes, puedes apuntarte a una visita a alguno de los yacimientos arqueológicos de la provincia que abre este viernes con motivo del Día de los Monumentos. Podrás ir a Baelo Claudia, Doña Blanca o Carteia y aprender más sobre el pasado a través de los restos arqueológicos.

También te animamos a que aproveches, antes de que llegue el mal tiempo, para realizar alguna actividad al aire libre: en Rancho Cortesano, en Jerez, tienen el sábado una salida para ver a las gallinas y los pollitos (gratuito, a partir de las 11.30), mientras que en La Huerta del Novo (Chiclana) hay taller de gastronomía el sábado y el domingo.

Y para cerrar el fin de semana con un toque espectacular, te invitamos a pasarte por El Pelícano (Avd. Fernández Ladreda, Cádiz). Allí han organizado una doble sesión de magia en familia para el sábado y el domingo. Ambas funciones serán a las 12.30. El precio de la entrada es de 7 euros para adultos y 5 para niños (de 3 a 10 años). El espectáculo correrá a cargo del mago El Gran Rubiales. 

El Carnaval, que ya se ha hecho protagonista en Cádiz en la última semana con el inicio del concurso de agrupaciones del teatro Falla, es también una de las propuestas para niños este fin de semana. Las agrupaciones infantiles se suben también a las tablas del teatro gaditano para mostrar ante el público el fruto de semanas de ensayo. Tienes sesiones del concurso infantil el sábado y el domingo, a partir de las 17.00. Las entradas cuestan entre 10 y 30 euros.

Al escenario saldrán también los protagonistas del espectáculo musical Cantajuegos que organiza la librería-café La Buhardilla, en San Fernando. Será el sábado, a las 18.30, y el precio de la entrada es de 3 euros. Al día siguiente, en Cádiz, tienes la oportunidad de ir con los peques al Colegio María Auxiliadora, donde Valle de Cuentos representará su gala infantil, un espectáculo lúdico-musical dirigido a niños de todas las edades. La función comenzará a las 12.00 del domingo, y el precio de las entradas es de 5 euros.

También se subirán a un teatro los integrantes de la compañía Zum Zum Teatre, que el domingo llega a El Puerto, al teatro Pedro Muñoz Seca, para representar la obra La camisa del hombre feliz. se trata de una función de teatro familiar. La entrada cuesta 5 euros. La obra empieza a las 12.00.

Leer  Feliz día a los mejores librerías de la ciudad de Cádiz

Si tus niños prefieren ser protagonistas del espectáculo en lugar de espectadores, pueden asistir a los talleres de música infantil que organizan el viernes (18.00 a 21.00) y el sábado (12.00 a 21.00) en Chiquisur, en el Centro Comercial Áreasur de Jerez. Son gratuitos hasta completar aforo. Y ya que estás en Jerez, puedes aprovechar para llevar a los peques a una exposición que seguro llamará su atención: Barbie desfila en Jerez, una muestra con más de 400 muñecas vestidas de flamenca y con un montaje a escala de algunos de los ambientes jerezanos más típicos, desde la Plaza de Toros a la feria. El precio de la entrada en la Sala de Arte de las Bodegas González Byass es de 2 euros.

Para los amantes de la magia, Las Libreras, en Cádiz, trae este sábado a Xuxo Ruiz, que presenta Educando con magia. Es un libro con juegos de magias que encantará a los niños. La cita es a las 12.00, y la entrada es libre hasta completar aforo.

¿Te apetece algo dulce para ponerle la guinda al fin de semana? Pues tienes desde el viernes en el centro de ocio Bahía Mar, en El Puerto, una cita con la repostería: Repostería con Arte. La feria, con expositores y talleres, tiene programados algunos eventos dirigidos a los más pequeños, como el taller de decoración de galletas del domingo a las 12.00 (13 euros) o el taller de decoración de cupcakes del mismo día a las 17.00 (13 euros). Los talleres se dirigen a reposteros a partir de 6 años. Los más pequeños sí pueden participar en el taller del sábado, para madres o padres con sus peques (13 euros la pareja).

Ya que estás con el delantal de pastelero, apunta que en Chiclana, en la Huerta del Novo, tienen este fin de semana un taller de San Valentín en la granja en el que los niños podrán hacer algo de repostería. A partir de las 13.00 el sábado y el domingo. Allí puedes almorzar y, de paso, visitar los animales de la granja escuela.

Otra opción para ir a comer con niños es Rancho Cortesano, en Jerez. Además de sus almuerzos con ingredientes ecológicos, su museo de la miel, y un amplio espacio para que los niños jueguen al aire libre, este sábado a las 11.30 te ofrecen además la posibilidad de participar en un taller para elaborar aceite. Es una actividad para todas las edades: los mayores pagan 3 euros y los niños hasta 5 años van gratis. El taller consiste en una parte teórica, con la proyección de un documental, y una salida para recoger aceitunas y molerlas. Cada participante se lleva además una botellita de aceite de oliva.

Entre el Día de Andalucía y el inicio de los Carnavales, este fin de semana no vas a dar abasto. La agenda infantil viene repleta de propuestas. Así que si todavía no te habías decantado por ninguno de los nueve planes para el puente que te habíamos propuesto en Con los Peques, aquí tienes algunos más. Toma nota.

Si quieres meterte de lleno en el Carnaval, este mismo jueves, día 27, puedes disfrutar en Cádiz de la inauguración del alumbrado especial y del concierto del isleño Abraham Mateo, en la plaza de San Antonio a partir de las 21.30. También hoy, El Baúl de Pekes organiza una fiesta de Carnaval para que los niños puedan disfrazarse, participar en juegos y tener una estupenda merienda. Será en la escuela infantil que el grupo tiene en la calle Colarte, a partir de las 17.00. La entrada a la fiesta, para niños de entre 2 y 5 años, tiene un precio de 9,95 euros.

Leer  Finde Con los Peques: ¿Es ciencia o magia?

¿No puedes el jueves? Bueno, hay muchas más fiestas de disfraces este fin de semana: también en Cádiz, pero el viernes, día 28, Saladetes (C/ Ramón Solís) te propone una merienda y un taller de manualidades. Por 8 euros puedes participar en la fiesta, a partir de las 17.00. Los peques que vayan disfrazados podrán además participar en un concurso de disfraces y ganar 3 sillas para ver la cabalgata de carnaval con sus padres.

El sábado 1 de marzo la fiesta tiene carácter solidario. La organiza La Terracita, en la avenida Fernández Ladreda. Habrá disfraces, juegos para los pequeños desde las 12.30, y actuación, por la tarde, de agrupaciones infantiles y juveniles. La entrada cuesta 1 euro para los adultos. El dinero recaudado se destinará a proyectos de Cruz Roja para ayudar a personas afectadas por la crisis.

Además, tienes la programación oficial del Carnaval de Cádiz. El viernes será el cortejo de ninfas y el pregón infantil, desde las 13.00 en la plaza de San Antonio. El sábado es el pregón y, si logras aguantar en pie hasta la medianoche, podrás disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que se lanzarán desde las Puertas de Tierra. Y el domingo tienes la Gran Cabalgata, que saldrá a las 17.00 de la glorieta Ingeniero de la Cierva.

También puedes optar por celebrar el carnaval de una forma más original. Por ejemplo, en el zoo. En el zoo de Jerez, los niños que vayan disfrazados este fin de semana podrán entrar gratis si van acompañados de un adulto que paga su entrada. O puedes ir a la granja escuela La Huerta del Novo, en Chiclana, comer allí y que los peques participen en los talleres ‘Carnaval en la granja’.

¿Prefieres celebrar el Día de Andalucía? Entonces te invitamos a que repases la programación del Parque Metropolitano de Los Toruños, en El Puerto, para estos días. Hay actividades viernes, sábado y domingo desde media mañana. El viernes, además, son todas gratuitas: desde las rutas en tren a los talleres infantiles. El sábado tienes además avistamiento de aves y más talleres gratis, aunque la ruta en tren cuesta ya 3 euros. El domingo a las 12.00 podrás asistir al espectáculo ‘El Mago Flojín’ (gratuito), y apuntar a los niños a un circuito de aventuras por 2 euros (tiro con arco, rocódromo, cama elástica…).

Muchas actividades al aire libre te propone también Rancho Cortesano, que este viernes con motivo del 28 de febrero tienen ideas para toda la familia: una degustación de sopa de tomate, un concierto de guitarra clásica, y juegos tradicionales para los más pequeños.

Otra opción es celebrar el Día de Andalucía en alguno de los yacimientos de la provincia, como Doña Blanca o Baelo Claudia, que abren este viernes.

Pero si a estas alturas tienes ya sobrecarga de disfraces y de la verde y blanca, en San Fernando tienes un plan alternativo. María del Carmen Navarrete presenta su libro Pasito a Pasito en La Buhardilla. Será a las 18.30, y es gratis. O te puedes embarcar, por un rato, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Con motivo de su LXXXV Crucero de Instrucción, que partirá este sábado, el buque ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en el muelle de Cádiz. Las visitas se realizarán hoy en horario de 15.00 a 19.00 y el viernes, día 28, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *