Consejos para cuidar a niños en verano con calor y en playa

Las altas temperaturas son un riesgo para los niños que se pueden minimizar con un decálogo de medidas

Los niños de cualquier edad necesitan cuidadados constantemente, 365 días al año. Pero en verano, toda protección (no sobreprotección) es poca. La empresa Emergencies-Setmil. Socorrismo Acuático  ha elaborado un Decálogo de Seguridad en las Playas con dibujos para que sea más fácil de recordar. Desde Con Los Peques también queremos hacernos eco de esta información, y más aún aquí, que estamos en esta provincia de Cádiz, tan rica en playas hermosas y accesibles para los niños.

1.- ¡Disfruta de la playa! Pero antes de eso, sigue leyendo estos consejos.

2.- En la playa, nunca solos. No dejes a los niños solos en la playa y no les quites la vista de encima ni un minuto. Algunas tienen servicio de socorro que anuncia a los niños perdidos por megafonía, pero no todas prestan esta ayuda.

3.- El socorrista es tu amigo. Sigue sus consejos.

4.- O aprendemos a nadar, o usamos chaleco. El chaleco salvavidas es al mejor opción, ya que esta empresa no garantiza la seguridad de otros inflables. Prohíbe a tus pequeños que se bañen con colchonetas u otros objetos hinchables, que pueden irse mar adentro rápidamente.

5.- Utiliza crema solar protectora, sombrero o gorra, ropa ligera, protector labial y gafas de sol con filtro UVA. Hay que evitar la exposición al sol a menores de 6 meses, y también entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Existe también riesgo de exposición al sol en la sombra, en días nublados y en el mar.

Leer  Exposición en la Biblioteca: La vuelta al mundo en 80 libros

6.-Comer y beber. Evitar los baños después de comidas copiosas, y dar de beber a los niños con frecuencia.

7.- ¿De cabeza? ¡Nunca! Impide que los niños se tiren de cabeza, porque los golpes y traumatismos recibidos pueden ser gravísimos.

8.- La arena es muy divertida, pero puede ser desorientadora. Dale referencias de dónde habéis puesto la sombrilla en cuanto lleguéis a la playa; dile dónde hay un puesto de SOS, si es que lo hay; escribe el teléfono del familiar más cercano en una pulsera o en algo de ropa que lleve puesta…

9.- Papá y mamá no me sueltan: Ten en cuenta, advierte Emergencies-Setmil, que puedes ser un gran nadador, pero tu capacidad es menor cuando tienes a un hijo agarrado.

10.- Advierte a los niños que si ven a alguien en problemas no trate de ayudar, sino que te avisen a ti o al servicio de socorro. Aprovecha para contarles qué es el 112.

Foto de Chris Zielecki

Pero como no solo de playa vive el niño, aquí apuntamos algunos consejos más para aplicarlos durante todo el verano, no solo cuando estemos cerca del mar, sino también cerca de piscinas, en lugares con aire acondicionado…

Las piscinas tienen mucho cloro, y son perjudiciales para la piel, porque la seca excesivamente. Mejor darles una ducha para quitar el cloro después de cada baño, y en general en este época aplicarles mucha crema hidratante. Cuando el agua esté muy fría, es preferible hacer baños cortos y no entrar a la piscina de forma brusca. No le quites el ojo de encima al pequeño, y evita que corra en los bordes de la piscina.

Leer  Planes para niños en Cádiz: vista el Museo del Dique

El aire acondicionado debe estar a 25 o 26 grados centígrados, pero sobre todo hay que impedir que el chorro del aire les dé directamente. Esto también se aplica a los viajes en coche. Igualmente se debe tener cuidado con la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de los espacios.

Las picaduras de insectos también son molestas, y a veces peligrosas. Lavar la zona con agua y jabón y aplicar frío local puede ser un remedio casero y un alivio… Pero depende del tipo de insecto que les haya picado.

Esperamos que os hayan resultado útiles estos consejos. Y ahí va uno más: ¡Este verano, todos seguros Con Los Peques!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *