Crowdfunding para una escuela Montessori en Jerez

La asociación cultural Escuela Libre Jerez ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para su centro experimental de pedagogía activa, La Espiral, dirigido a niños y niñas de entre 2 y 6 años 

Son familias que buscan un cole diferente. Que quieren para sus hijos un entorno familiar, menos estructurado, y una pedagogía basada en el juego y en la experiencia personal de cada peque. Al menos, en sus primeros años de desarrollo.

Hace un año un grupo de estas familias hizo bueno el dicho de que la unión hace la fuerza y crearon la asociación Escuela Libre Jerez, una asociación cultural sin animo de lucro, independiente y autogestionada. Además de encuentros y actividades familiares, algunos de sus niños asisten ya a La Espiral, una “escuelita” para peques de 2 a 6 años que se basa en corrientes pedagógicas como Montessori o la educación viva.

La Espiral quiere ampliar su espacio para poder acoger a más participantes y en mejores condiciones. Para ello han alquilado ya una parcela en la pedanía de Guadalcacín (Jerez). Ahora necesitan adquirir una casa de madera, materiales para vallar el espacio, instalar una pérgola o montar un huerto, entre otras mejoras. Se trata de una inversión que no puede asumir actualmente la asociación -el colectivo no tiene fin lucrativo, por lo que las cuotas de sus socios se dedican íntegramente a las actividades que desarrollan-, por lo que han lanzado una campaña de búsqueda de pequeños contribuyentes que colaboren en la puesta en marcha del proyecto.

Las aportaciones se pueden realizar a través de un ingreso directo (los datos están detallados en su web), o participando en la campaña de crowdfunding que han abierto en la plataforma Lanzados. Actualmente tienen además a la venta papeletas para un sorteo navideño.  Quienes colaboren económicamente con el proyecto recibirán a cambio el agradecimiento de La Espiral con menciones en su página, y otros regalos como chapas, dibujos, postales, o camisetas, en función de la cantidad aportada.

Leer  El musical Sonrisas y Lágrimas llega a Teatro Falla de Cádiz

Los fundamentos de La Espiral tienen mucho que ver -aunque no únicamente- con la pedagogía Montessori, un método que pone énfasis en la actividad dirigida por el propio niño y no por parte del adulto, que adopta un papel observador y de “guía“. “Confiamos en que, en un ambiente preparado, los niños y las niñas se van desarrollando por sí mismos/as, siempre y cuando se respondan a sus necesidades más auténticas, libre de condicionamientos externos”, explican en La Espiral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *