De ruta Con los Peques: Río Majaceite

Desde Benamahoma hasta El Bosque discurre un agradable camino que acompaña en su recorrido al río Majaceite. No implica apenas dificultad, el camino es realmente bonito, el ambiente es fresco, y une dos poblaciones que merecen una visita, lo que convierte a esta excursión en una excelente opción para familias con niños pequeños o que quieran iniciarse en el senderismo.

El camino se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Si se toma como punto de partida Benamahoma, el sendero arranca junto a la Venta El Bujío, tras un puente de madera. Antes de empezar la caminata se puede visitar el Ecomuseo del Agua, en Benamahoma, para conocer cómo los antiguos molinos utilizaban el caudal de estos ríos para su funcionamiento. A lo largo del camino se encuentran algunos restos de molinos que sirven de ejemplo práctico a lo mostrado en el Ecomuseo del Agua.

Pocos metros después de iniciado el camino, el sendero se adentra en un bosque de galería (los que crecen a ambas orillas del río formando un túnel vegetal). Los chopos, sauces, adelfas, madreselvas o zarzaparrillas refrescan y dan color al camino. Están a ambas orillas del río Majaceite (también llamado de El Bosque), mientras que dentro lo que se encuentran son truchas, barbos, culebras de agua y algunas nutrias, aunque son más difíciles de ver.

Aproximadamente a la mitad del camino se encuentra la Fábrica de Luz, una instalación que dejó de funcionar en el año 1963. En ese punto, el sendero conecta con un carril que lleva al jardín botánico El Castillejo.

Leer  Una nueva clase para Carlos Pita

A partir de ahí el camino va por una vega en la que, además de algunos árboles como olmos y fresnos, hay también campos de cultivo y huertas. Pronto comienzan a verse más casas y, ya en la llegada a El Bosque, una piscifactoría truchera. El camino termina en el Molino de Enmedio, hoy albergue.

Longitud: 5,3 kilómetros.

Tiempo estimado: 2 horas.

Dificultad: Baja.

Salida: Parque Natural Sierra de Grazalema, Benamahoma. Se accede por la calle Cuesta de la Venta, junto a la Venta el Bujío. 36º 46’ 3,61’’N – 5º 27’ 45,33’’O

Paisaje: Camino junto a la ribera del río, abundante vegetación. Restos de molinos, batanes y fábrica de luz. Se pueden visitar el Ecomuseo del Agua y piscifactorías.

Otros datos de interés: El camino está bien señalizado. La sombra es abundante y la vegetación refresca el ambiente. Hay aparcamientos habilitados en ambos extremos del camino.

Puedes conseguir un mapa de la ruta en la página de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *