El color de los camaleones

¿Habéis visto alguna vez un camaleón? Si no en vivo, al menos en un libro o en la tele, seguro. ¡Son súper divertidos! Tienen una asombrosa habilidad: ¡cambian de color! ¿Verdad que los habéis visto?

Camaleón significa “león de tierra” y hay unas 161 especies diferentes que van desde los 2,9 cm hasta los 80 cm de largo (son muchos). Son unos reptiles muy curiosos por la forma de sus ojos, sus patas, su falta de oído y su rapidísima lengua. Pero lo más conocido es que cambian de color.

La creencia más extendida es que lo hacen para mimetizarse, es decir, confundirse, con el lugar donde se encuentran y pasar desapercibidos para posibles depredadores y víctimas, pero no es así.

En realidad, los camaleones cambian de color debido a causas fisiológicas, por ejemplo, la temperatura o la hora del día, y a causas psicológicas, como la presencia de un adversario o una posible pareja (vamos, cuando se ponen nerviosos). Es un medio de comunicación importante entre ellos, ya sea mientras luchan para indicar miedo o furia, o en el cortejo, para indicar voluntad de emparejarse.

A veces, por supuesto, coincide con que el color que adopta le ayuda a mimetizarse o confundirse con el medio, sin ser la razón principal.

Estos cambios de color se producen gracias a la existencia de células pigmentarias en varias capas de la piel, por debajo de la externa (epidermis) que es transparente. En la capa superior, poseen cromatóforos, que son células con pigmentos amarillos y rojos. Debajo de éstos, tienen guanóforos, que reflejan los tonos azules. Por último, más abajo, tienen melanóforos, que regulan el brillo, o sea, la cantidad de luz reflejada. La combinación de estas células con todos los pigmentos hace que, dependiendo de la luz, podamos apreciar los diferentes colores y dibujos que exhiben los camaleones.

Leer  Ella echa un poco de sal en un sartén pegajoso. El resultado sorprenderá a todas las amas de casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *