Excursión a la Vía Verde de la sierra de Cádiz

La Vía Verde de la Sierra de Cádiz, paraíso para los ciclistas, estrena iluminación en sus túneles

La Vía Verde de la Sierra es una de las rutas naturales más atractivas de toda la provincia de Cádiz. Y es que en sus 36 kilómetros, situados entre Puerto Serrano y Olvera, se mezclan varios elementos que forman parte del imaginario infantil, y que a los adultos les retrotrae a la época de la inocencia: trenes, aves y túneles. A todo eso se le suman montes, árboles centenarios, cortijos, viaductos… Toda una aventura para niños y mayores.

El recorrido es largo pero fácil, así que es recomendable hacerlo en bicicleta, con lo que el trayecto se puede reducir a unas tres horas ida y vuelta. Para ello hay empresas especializadas que ofrecen sus vehículos a partir de 8 euros, dependiendo del tiempo y el tipo de bicicleta. Hay para niños, para adultos, eléctricas, tándems, con silla, con carro… (www.sesca.es) .

Aunque por supuesto, no es necesario hacerla entera para disfrutar de sus curiosidades, porque en apenas unos kilómetros ya se pueden cruzar algunos de los 30 túneles que hacen a esta vía tan atractiva. Además, en los puntos de Olvera y Zaframagón hay sendos centros de interpretación que nos pueden ayudar a conocer aquellas partes de la Vía que no consigamos terminar.

Estas construcciones se remontan a principios del siglo XIX, cuando se comenzó a impulsar una vía férrea para la sierra de Cádiz entre Jerez y Almargen. Hoy solo queda el trazado, las estaciones y los túneles, pero por supuesto ningún tren pasa por allí. Sí lo hacen cada día decenas de personas dispuestas a disfrutar de los encantos de este recorrido, declarado Ruta de Interés Turístico de Andalucía, entre otros muchos reconocimientos.

Leer  Macrosorteo de regalos del Día del Padre en Con Los Peques

Hay varias rutas posibles: puede empezar en Puerto Serrano o bien en Olvera, y también hay un acceso desde Coripe. A lo largo del camino, los niños pueden ir conociendo los curiosos nombres de los túneles: Reyerta, Indiano… El más largo es el túnel del Castillo, mide casi un kilómetro, concretamente 990 metros. Además, en los 13 túneles de más longitud, incluido éste del Castillo, se han instalado recientemente bombillas LED para facilitar el paso, lo que les da un aspecto mucho más vivo.

Los ríos Guadalete y Guadalporcún también se encuentran en el camino, así como varios viaductos o el peñón de Zaframagón, con una buitrera que está entre las mayores del país. Molinos hidráulicos, antiguas estaciones de tren,  árboles centenarios con copas de más de 20 metros, y un observatorio de aves son algunas de las sorpresas que nos podremos encontrar por el camino. ¡Pero hay muchas más esperándoos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *