Excursión con niños en Cádiz: La Punta del Boquerón

Este sendero recorre una punta de flecha arenosa situada entre las marismas del caño de Sancti Petri y las dunas de Camposoto. El paseo, que apenas presenta dificultad, permite conocer esta parte del parque natural Bahía de Cádiz conocida como La Punta del Boquerón, declarada monumento natural. Es un camino fácil y que los niños pueden hacer sin ningún problema, además de una forma de aprovechar los ecosistemas de playa no sólo en verano.

El camino arranca al final de la carretera de la playa de Camposoto (San Fernando). Existe una pasarela de madera que hace más fácil el paseo y que discurre por casi todo el sendero, a excepción de algunos tramos que son de arena, pero con muy buena señalización.

A la derecha del camino se pueden observar unos amplios sistemas dunares, con su vegetación propia como la retama blanca y el barrón. A la izquierda, el otro ecosistema que acompaña a este sendero: la marisma. En ellas es fácil observar flamencos, garzas y aves limícolas.

En cierto momento,  pasados ya dos tercios del recorrido, el sendero hace una curva y asciende hacia un pequeño mirador. Desde allí se puede contemplar el castillo de Sancti Petri.

Más adelante se encuentra la batería de Urrutia. Se trata de una construcción del siglo XVIII que servía para la defensa de este punto estratégico de la bahía.

El sendero concluye frente al antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, que puede contemplarse al otro lado del caño.

La vuelta se puede realizar por el mismo camino o siguiendo la línea de playa.

Leer  Planetario móvil de La Caixa en San Fernando

Longitud: 2,6 kilómetros.

Tiempo estimado: 45 minutos.

Dificultad: Baja.

Salida:  Parque Natural Bahía de Cádiz, San Fernando. Final de la carretera de la playa de Camposoto.  36º 25’ 05,92’’N – 6º 13’ 26,73’’O

Paisaje: Flecha arenosa situada entre las marismas del caño de Sancti Petri y el sistema de dunas de Camposoto. Restos de baterías. Panorámica del castillo y el islote.

Otros datos de interés: Hay un aparcamiento de unas 30 plazas al final de la carretera de Camposoto, donde comienza el sendero. No existe sombra, por lo que es recomendable llevar protección.

Puedes conseguir un mapa de la ruta en la página de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *