Excursión con niños en Cádiz: La Suara

La Suara es un parque periurbano perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera. Es un lugar perfecto para pasar un día de campo en familia: muy espacioso, zonas de sombra, numerosas mesas, barbacoas, y hasta un pequeño parque infantil en el restaurante situado en el centro del parque. Si además quieres aprovechar para hacer una pequeña ruta, sencilla pero perfecta para respirar aire puro y mover un poco las piernas, te proponemos recorrer el sendero circular que rodea La Suara.

La ruta comienza justo al lado de la zona de aparcamiento de La Suara, a pocos metros de la entrada del parque. Como se trata de un sendero circular, el camino puede iniciares a la derecha o hacia la izquierda.

En cualquiera de las dos opciones encontrarás un camino de tierra, con pequeños desniveles fáciles de superar. Hasta llegar al punto de partida son cuatro kilómetros que discurren, según la zona, entre pinos piñoneros, eucaliptos y acebuches. Algunas de las zonas hasta ahora ocupadas por eucaliptos se someten actualmente a un proceso de repoblación para sustituir esta especie por otros árboles autóctonos.

Aunque completar toda la ruta supone una excursión de poco más de una hora, existe la posibilidad de acortar la ruta y atajar a mitad de ruta, una vez que el camino cruza con la carretera que atraviesa el parque. Siguiendo esta calzada se llega de forma directa al área de aparcamientos.

Por el camino hay también otros pequeños senderos que salen de la ruta principal y que pueden servir para explorar el parque.

Leer  Exposición en Cádiz de la ONCE para ver y tocar

En La Suara perviven numerosas especies de aves -medio centenar-, además de pequeños mamíferos y reptiles. Aunque quizás lo que más llame la atención de los pequeños sean los caballos que pasean por la zona.

Tras el paseo, el parque es un estupendo lugar para tomar un almuerzo al aire libre. Bien en su restaurante, o en las muchas mesas de merendero que se distribuyen por La Suara. Hay además un buen número de barbacoas que se pueden utilizar mientras esté permitido (normalmente hasta mayo, pero es recomendable consultar el calendario cada año).

Longitud: 4 kilómetros.

Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos.

Dificultad: Baja.

Salida: Parque periurbano de La Suara (Jerez). La CA-3110 lleva directamente al parque.

Paisaje: Pinares, ecualiptos y acebuches. Desniveles leves. Áreas recreativas.

Otros datos de interés: Existe un restaurante con una pequeña zona infantil. Cuidado con las procesionarias (orugas de los pinos): puede haber en abundancia. Si es así, más vale alejarse de la zona afectada para evitar urticarias y posibles reacciones alérgicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *