Excursión con niños en Cádiz: Río de la Miel

Los trabajos de restauración del sendero del Río de la Miel, en Algeciras, ya han concluido. El paraje, que el pasado verano sufrió un incendio intencionado, acaba de volver a abrirse. De modo que la ruta puede de nuevo ser disfrutada por los senderistas, muchos de los cuales acuden en familia atraídos por la baja dificultad del camino y su belleza.

El sendero del Río de la Miel discurre entre restos arquitectónicos y una naturaleza exuberante, muestra de los bosques que hace millones de años cubrían el continente. Enclavado dentro del parque natural de Los Alcornocales, el camino  parte de la barriada del Cobre (Algeciras). En el barrio hay indicaciones que marcan el inicio de la ruta en una pista forestal. A los pocos metros la población y las zonas industriales de Algeciras quedan atrás y el camino comienza a discurrir entre fincas y huertos.

Esta parte de la ruta carece de sombra, pero en la orilla del camino se empiezan a ver ya alcornoques, brezos y aulagas. A un lado de la ruta se ve el cerro de las Esclarecidas Bajas. Allí mismo pueden verse frecuentemente aves rapaces.

Pasado este tramo, la ruta llega a un molino, el de La Escalona, aún en funcionamiento, y alcanza la ribera del río. Hay que curar un puente medieval que durante años se utilizó para pasar desde Algeciras a Cádiz o a Medina. También se cuenta que por aquí pasaban bandoleros y contrabandistas que escondían sus botines en la espesura del bosque.

Porque desde aquí la vegetación se hace más frondosa. Hay una gran aliseda y, tras el puente, un bosque de ribera. Cerca aparece la Fuente de las Niñas, de la que mana agua todo el año.

Leer  Agenda de ocio para familias con niños en Cádiz

El camino tropieza con un nuevo molino, el del Águila, éste en ruinas. Es una construcción del siglo XVIII que demuestra la importancia de la industria harinera en la zona. Su actividad se complementaba con el cultivo del huerto, por eso aún se pueden ver en la zona limoneros y naranjos.

Pero la mejor sorpresa de este sendero espera al final, cuando aparece una pequeña cascada sobre una poza de agua, que en verano invita a darse un chapuzón. Eso sí, mucho cuidado: ¡el agua está muy fría!


Longitud
: 2,4 kilómetros.

Tiempo estimado: 50 minutos.

Dificultad: Baja.

Salida: Parque Natural de Los Alcornocales. Algeciras. 36º 07’ 02,68”N — 5º 28’ 36,99”O

Paisaje: Valles estrechos y bosque de galería. Alcornoques. Restos de molinos harineros y un puente medieval.

Otros datos de interés: Para aparcar es recomendable dejar el coche al principio del carril, dejando espacio para permitir el paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *