Exposición en Cádiz de la ONCE para ver y tocar

La ONCE lleva una muestra de su Museo Tifológico hasta Cádiz con maquetas y pinturas

De pronto, el Museo de Cádiz se ha llenado este sábado de niños. “Tres escalones delante”, le advierte un padre a uno de ellos. “Después a la derecha”, le añade. Y con esas simples indicaciones ya accede al patio central. Allí hay una exposición especialmente pensada para ellos, para ciegos o personas con alguna deficiencia visual. Es parte de lo que la Organización Nacional de Ciegos, la ONCE, tiene en su Museo Tifológico en Madrid. Y han decidido que viaje a varias localidades para que el contenido se difunda mejor. El grupo de niños es parte de una excursión organizada para que las familias conozcan el patrimonio de Cádiz. Y este viaje ha tenido parada en el Museo, donde la muestra actual se puede ver y tocar.

“Estamos en el lado oeste de la Alhambra. Si estiráis la mano, tocaréis una de las cúpulas”, señala el guía moviendo algunos brazos cargados de interés. Los padres susurran al oído algunas indicaciones extra y también algunas explicaciones exigidas. “¿Qué es 1-100?”, pregunta interesado uno de los chavales a su madre tras tocar las letras en braille. “Es la escala a la que se ha hecho la maqueta con respecto a la realidad”, responde su madre.

La exposición Ver y tocar es accesible para todos. Para los que ven y para los que no. Hay maquetas pero también escrituras, pinturas y material tifológico, los utensilios para facilitar la educación y cultura de las personas ciegas y deficientes visuales. De Granada se puede disfrutar de dos maquetas de los palacios árabes de la Alhambra, el patio de Los Leones o el Palacio de Carlos V. También hay una réplica de la basílica de El Escorial o se puede viajar a la India y sentir con la vista y el tacto el hermoso palacio de Taj Mahal.

Leer  Planes con niños en Cádiz: ciclo de títeres

Los visitantes podrán ver, además, cuadros, fotografías y esculturas realizados por afiliados a la ONCE, como Juan Torre (fotógrafo), José María Prieto Lago (escultor con sordoceguera), o Pilar Lasierra (pintora). Completa la exposición una breve colección de soportes y aplicaciones del braille, así como diferentes sistemas de escritura (Pauta de escritura con caracteres visuales, regleta Pando), el braille aplicado a las matemáticas (ábaco y máquina calculadora) y la escritura braille mecanizada (máquinas Stainsby y American Foundation).

La exposición en el Museo de Cádiz (Plaza de Mina s/n) se puede visitar hasta el 27 de febrero de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 17.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *