La aguja más temida: La hora de las vacunas

Expertos del SAS recomiendan el cumplimiento del calendario y minimizan los efectos secundarios

Un pinchazo y llanto. Uno de los momentos más amargos para muchas familias con niños llega en el momento de la vacunación de los pequeños. En realidad, las vacunas forman parte de la vida de los bebés desde su nacimiento porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recoge las primeras vacunas solo poco después de su llegada al mundo. Nadie está obligado a vacunar a sus hijos. Aunque los médicos, enfermeros, epidemiólogos y farmacéuticos lo recomiendan altamente. Su postura es que es bueno para nuestros hijos y también para otros niños porque reduce la circulación del germen.

En la provincia de Cádiz, al igual que en el resto de Andalucía, el SAS suministra gratuitamente 10 vacunas contra diferentes enfermedades:

    • Hepatitis B  Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, es una infección causada por un virus (virus de la Hepatitis B) que puede producir graves enfermedades del hígado, como hepatitis crónica, cirrosis o algunos tipos de cánceres de hígado.
    • HIB : Esta vacuna protege de las enfermedades causadas por la bacteria llamada Haemophilus Influenzae tipo b, que suelen ser benignas, pero en raras ocasiones produce otras graves, como meningitis o infecciones.
    • Polio (VPI) : Esta vacuna combate la poliomielitis,  una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Ataca el sistema nervioso. Aunque es raro, la infección por polio puede causar parálisis.
    • Difteria : La difteria es una enfermedad muy grave que afecta principalmente a la faringe (garganta) y amígdalas. Puede tener importantes complicaciones en el corazón y en el sistema nervioso, entre otras.
    • Tétanos : El tétanos es una enfermedad grave, que provoca espasmos musculares. Está producida por el bacilo tetánico Clostridium tetani y se caracteriza por provocar contracciones musculares dolorosas.
    • Tosferina : La tos ferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias, causada por la Bordetella pertussis.
    • Meningococo C : Desde el año 2000 en Andalucía se ha incorporado al calendario de vacunaciones infantiles la vacuna conjugada frente al Meningococo C. El Meningococo C es uno de los gérmenes que con mayor frecuencia puede ocasionar meningitis y sepsis.
    • Triple vírica : Es una vacuna previene al mismo tiempo de sarampión, rubeola y parotiditis (paperas).
    • Varicela: La varicela es una enfermedad característica de la edad infantil, producida por el virus de varicela zóster..
    • Papiloma humano : Esta vacuna protege del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, de verrugas genitales y otras enfermedades.
Leer  Regalos para profesores en Cádiz para fin de curso

Aquí puedes consultar el calendario oficial de vacunas.

Las vacunas se suministran en el centro de salud asignado. Hay 1.502 puntos de vacunación en Andalucía. Todas estas vacunas son gratuitas, aunque médicos del SAS suelen recomendar otras que sí son de pago. Su precio oscila entre los 200 y los 600 euros, dependiendo de las dosis suministradas y las vacunas elegidas. Son Prevenar13, contra el virus del neumococo, y la vacuna contra el rotavirus.

Una de los principales temores de las familias se centra en los efectos secundarios de las vacunas. EL SAS minimiza los riesgos. “Los efectos son muy pequeños e improbables, más si tenemos en cuenta los enormes beneficios que aporta”, explica la enfermera María Luisa Gómez. Entre los más habituales, está la fiebre, que es poco intensa y de corta duración, o el enrojecimiento de la piel en la zona donde se suministra la vacuna.

El protocolo del SAS recomienda, sobre todo, en los niños más pequeños permanecer entre 20 y 30 minutos en el centro de salud antes de marcharnos a casa. Las lágrimas del pinchazo suelen olvidarse antes de cruzar la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *