La historia de la foto del faro más famosa del mundo



Es la foto del faro más famosa del mundo y no es para menos, no nos imaginamos de entrada cómo se realizo esta foto. Cuando hablamos de ella se nos viene a la cabeza solo dos preguntas ¿Habrá muertoel farero arrollado por la ola? o sencillamente ¿Cómo se hizo esta foto.

La foto la hemos visto en cientos de póster en todos los tamaños posibles y se trata de una de las fotos, indiferentemente en el formato o expresión que venga es una de la más vendidas del planeta.

Pués allá nos dirigimos, a la isla francesa Ouessant, en el Finisterre de Bretaña, donde nos hemos tropezado sin querer con la historia de esa foto y la del farero que la protagoniza.

El faro se llama La Jument y por supuesto se trata de una de las linternas más espectaculares de la costa francesa, solamente a dos kilómetros de aguas adentro de la isla de Ouessant y el mismo fue construido entre 1904 y 1911 y de esta forma señalizar unos peligrosísimos bajos en los que se habían producido multitud de naufragios.

Pero pasamos a la historia de la foto: La misma se realizo el 21 de diciembre de 1989, cuando el fotógrafo de origen francés Jean Guichard sobrevolaba en un helicóptero La Jument en un día de tormenta muy fuerte y buscaba ese día la foto perfecta aprovechando las olas gigantes del Atlántico golpeando una y otra vez contra la estructura del faro. Pero para mayor sorpresa dentro estaba el farero Theophile Malgorn en aquel entonces tendría unos 30 años y al escuchar repetidamente las vueltas del helicóptero penso que estaba pasando algo malo, imagino que el piloto estaba tratando de contactarlo debido a algún naufragio o algún accidente, y por ende abrio la puerta y ver qué estaba ocurriendo.

Leer  Este chico mezcla sus diseños de moda con paisajes. Realmente asombroso y bonito

Todo este acto duró solamente un par de segundos, y el fotógrafo aprovecho ese instante y tomo la foto perfecta. El farero Malgorn escuchó en ese momento un trueno con un estampido seco así cómo también el impacto de la ola contra el faro. En ese momento supo que había cometido el error de su vida, al abrir la puerta y la cerro tan rápido nuevamente como pudo, todo ello justo una milésima de segundo antes de que esa ola arrasara todo lo que estaba a su paso.

Se salvo de milagro, pero el fotógrafo Guichard logro hacer 9 impactantes imágenes las cuales le harían famoso por el resto de su vida y con las mismas debemos destacar que en 1990 obtuvo el segundo premio World Press Photo. El farero vive aún en esta isla y odia que la gente le pregunte por esa maldita foto que casí le costo la vida, desde su punto de vista opina que por un tema comercial lo pusieron en un situación mortal. Sin embargo, debemos recalcar, que el fotógrafo lo visito en su casa y le regalo una foto autografiada y desde aquel entonces se volvieron muy buenos amigos.

Una historia y foto increible, que quedo para el recuerdo de millones de personas que la han visto y por supuesto debemos decir que la foto es genial.

Foto original: Jean Guichard

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *