La plaza de las Esculturas se hace amiga de los niños

La plaza de las Esculturas se renueva para hacerla más accesible a todos

Una enorme y oronda señora preside una de las entradas de la nueva plaza. Antes, estaba rodeada de agua. Ahora está llena de niños. San Fernando ha reabierto este fin de semana su plaza de las Esculturas, un espacio abierto al arte y al esparcimiento que, tras meses de obras, ha quedado disponible al público. Lo que era antes un estanque se ha sustituido por césped. La plaza cuenta ahora con juegos para los niños y aparatos de gimnasia para los mayores. Hay mesas para jugar el ping-pong, una barra para posible fiestas y muchos rincones de sol y sombra para jugar al escondite. La renovada plaza es ahora más amiga de los niños.

La plaza de las Esculturas fue concebida como un singular espacio para San Fernando. Iba a ser un museo al aire libre para las estatuas que ganaban los concursos internacionales que convocaba el Ayuntamiento hace unos años. Las obras se exhibían en medio de unas piscinas que el visitante recorría por unas pasarelas de madera. Era una opción muy original y atrevida. Pero el vandalismo, la falta de cuidado y la costosa inversión que necesitaba el mantenimiento de los estanques llevó a la decisión de remodelar la plaza. Este viernes renacía convertida en un gran parque, más convencional, donde el agua es ahora césped. Siguen algunas estatuas. La idea original no se ha traicionado del todo.

La reconversión ha venido bien a los barrios vecinos, los Reyes Católicos, Cayetano Roldán, Madariaga y San Ignacio, que cuentan así con un nuevo lugar de esparcimiento para las familias. En realidad, le ha venido bien a todo San Fernando porque la ciudad cuenta ahora con una nueva oportunidad para disfrutar con los niños. Hay balancines, ruedas, y una mesa de ping-pong ya habilitada. Quizá se echen en falta más columpios y toboganes. Los niños cubren esas ausencias deslizándose por la señora oronda o escalando otra de las esculturas. Una involuntaria manera de integrar a los pequeños con el arte.

Leer  Vídeo de la Guía Turística Con Los Peques Verano 2014 Cádiz

En la plaza de las Esculturas han quedado varias piezas de renombre. La enorme señora es, en realidad, es La Atlántida, de José Hermida. Es una obra en bronce de cuatro metros de largo, dos de alto y dos de ancho para representar a una divinidad femenina. En el otro extremo se ubica Las Tres Culturas, de E. Rodríguez, una alegoría circular de gran tamaño sobre las culturas judías, cristiana y árabe. Ambas les sirven de atracción también para los niños. También el nuevo espacio ha conservado otras piezas de arte, aunque menos amigables para los pequeños. Solo una ha quedado reservada entre vallas.

El nuevo espacio ha sido recibido en San Fernando con gran ilusión. De hecho, aprovechando el buen tiempo, ha estado repleta durante todo el fin de semana de nuevos visitantes que han querido estrenar esta nueva plaza donde las esculturas y los niños han encontrado un lugar para abrazarse.

Plaza de las Esculturas. Abierta de 10 a 23. Todos los días. Entradas por Avenida Cayetano Roldán y Calle Profesor Antonio Ramos. San Fernando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *