La vuelta al cole en Cádiz

Miércoles, 10 de septiembre. Ha llegado el día. El momento de reencontrarse con los compañeros, para algunos. De conocer un colegio nuevo, para otros. De iniciar un nuevo curso lleno de ilusiones, de pasos hacia delante, de descubrimientos.

Es el alumnado el que empieza a ir a clase, pero las lecciones las aprende toda la familia. Y no sólo las de los libros. Sobre todo, las de las nuevas experiencias: despegarse de los más pequeños, ver cómo se hacen autónomos, confiar en los que van creciendo, ayudarles en el camino. La implicación de padres y madres en la educación es un pilar fundamental para el buen desarrollo de niños y niñas, y no debe ser delegado.

La Federación Gaditana de Asociaciones de Madres y Padres, Fedapa Cádiz, ha aprovechado el inicio escolar para hacer hincapié en la necesidad de esta participación: “No sólo al formar parte de las AMPAs, que también. Sino interesándose por la marcha del centro y, de una forma individual, creando lazos con los docentes, acudiendo a las tutorías”, señala Ana Castilla, presidenta de Fedapa Cádiz.

Este año, además, se celebrarán elecciones a los consejos escolares, unos órganos en los que hay representación de los docentes, del personal administrativo y de servicios, del alumnado, y de las familias. Entre los días 7 y 18 de octubre se podrán presentar las candidaturas.

Ana Castilla se queja de que los consejos escolares, que hasta ahora tenían una gran capacidad de decisión sobre la marcha de un centro, pasarán ahora a tener sólo carácter consultivo. Es uno de los cambios de la nueva ley educativa, la LOMCE, que, sin embargo, apenas se dejará notar este curso en los centros gaditanos. La Junta de Andalucía aplicará sólo algunos cambios mínimos, por lo que ni las familias ni los alumnos van a ver variado su curriculum.

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Uno de los pocos cambios que se aplicarán es la división de la asignatura de Conocimiento del Medio, en Primaria, en dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Sin embargo, el reflejo de esta separación sólo se notará al final del trimestre: los alumnos recibirán las mismas clases que antes, bajo la denominación de Conocimiento del Medio, pero serán evaluados en dos áreas diferentes. Por eso, tampoco habrá cambios en los libros de texto.

Al margen de estos pequeños cambios, este nuevo curso se presenta más o menos como todos: con algunos nervios, mucha ilusión y, quizás, algunas lágrimas de los más pequeños los primeros días. La mayoría de centros establece un periodo de adaptación para el alumnado de nueva incorporación, que puede ir de un sólo día hasta dos semanas.

La idoneidad de una adaptación más paulatina o de hacerlo de una forma más inmediata depende, simplemente, de los criterios del equipo del centro y, también, de cada niño. Con todo, las familias pueden solicitar que sus hijos permanezcan todas las horas lectivas en el centro desde los primeros días, sí así lo necesitan o lo consideran.

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