Planes con niños en Cádiz: Los Toruños

El plena bahía de Cádiz, el Parque Metropolitano de los Toruños ofrece la posibilidad de conocer diferentes ecosistemas (marismas, playas, pinares) a través de sus 30 kilómetros de senderos salpicados por pasarelas de madera, miradores y torres de observación. Se trata de un enorme espacio público, de acceso libre y gratuito, que permite al visitante conocer lo mejor del parque natural de la bahía de Cádiz. Sus interesantes paisajes, su flora y fauna representativa, ya merecen una visita. Pero además, hay muchas otras formas de disfrutar el parque de Los Toruños, desde hacer una excursión en bici, asistir a una exposición o jugar en el centro de interpretación.

Los dos accesos principales al Parque Metropolitano (Casa de Los Toruños – Avda. del Mar, Valdelagrana y Pinar de La Algaida- Campus Universitario de Puerto Real) cuentan con un punto de información al usuario atendidos por personal del parque. En ambos accesos se localizan expositores donde los visitantes pueden consultar horarios, próximos eventos, normativa o noticias de interés, además de conocer los caminos que recorren este espacio.

Con ellos es sencillo realizar un paseo por el parque de forma libre. Son caminos llanos, sin ninguna dificultad, que discurren entre pinares y marismas. Las zonas inundables están salvadas con pasarelas de madera. Por eso toda la familia, incluso los más pequeños podrán caminar sin problemas por sus senderos.

El camino es también apropiado para andar en bici. Si no tienes una propia, existe un punto de alquiler de bicicletas para adultos y niños a partir de 6 años. Otra forma de visitar el parque sobre dos ruedas es participar en uno de los paseos guiados que se organizan en Los Toruños y que cuestan 3 euros. Duran una hora y media aproximadamente.

Leer  Guía para niños en hoteles de provincia de Cádiz

¿Lo tuyo es el medio acuático? El embarcadero de Los Toruños tiene kayaks para ver el parque a través de sus caños. El paseo cuesta 5 euros por persona. Existen embarcaciones individuales y dobles, que son las utilizadas por los menores de 12 años, de modo que puedan ir siempre acompañados de un adulto en su paseo. También existe la posibilidad de dar un paseo colectivo en embarcación de vela, por 15 euros. Los horarios de estas actividades dependen de las mareas.

Los menos deportistas lo tienen igualmente fácil para recorrer el parque con el tren que comunica la Casa de los Toruños (el principal edificio del parque) con los módulos de playa. Este mismo medio de transporte se utiliza también para las rutas guiadas: la primera parte se hace en tren, y la segunda a pie, siempre con el acompañamiento de un monitor y guía. El precio de estas rutas es de 3 euros, pero los menores de 4 años no pagan.

El parque de Los Toruños es un espacio perfecto para echar un día en familia en plena naturaleza. Junto a la Casa de los Toruños (en la entrada de El Puerto de Santa María) hay una zona infantil de juegos en el exterior, y un centro de interpetación que incluye juegos con pantallas táctiles para que los niños comprueben su conocimiento del parque. Además, en todo el espacio hay zonas de merenderos con mesas y bancos para descansar y comer; aunque también hay un bar restaurante con servicio de comidas.

El parque acoge numerosas actividades, tanto culturales como lúdicas, a lo largo del año: desde obras de teatro, a talleres de horticultura, o actividades especiales sobre las aves, el agua, o los humedales.

Leer  Agenda de actividades de ocio infantil en Cádiz

Las actividades infantiles tienen un gran protagonismo en su programación, por lo que merece la pena revisar la agenda para no perder ninguna de sus oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *