Planes con niños en Cádiz: Medina Sidonia

Medina Sidonia no quiere dormir. El pueblo quiere que sus vecinos y visitantes disfruten de cada minuto del verano y, por eso, hasta las noches estarán cargadas de actividades para mayores y niños.

Las Noches Blancas de Medina se celebrarán el próximo fin de semana (26 y 27 de julio), y el siguiente (1,2 y 3 de agosto). Su principal reclamo será la apertura de los monumentos desde las 21:00 hasta las 2:00. Habrá ocasión de conocer la riqueza patrimonial de este pueblo de la comarca de la Janda en un horario menos caluroso del habitual y con un atractivo añadido: el de disfrutar de su esplendor con otra luz y mucha magia.

Los monumentos que se podrán visitar en estas Noches Blancas serán el Ayuntamiento, el Arco de Belén, la Villa Vieja y el Torreón de Doña Blanca Un recinto arqueológico con restos arqueológicos de diferentes etapas históricas), las caballerizas del Duque, el conjunto arqueológico El Castillo (con tres fortificaciones superpuestas), la Puerta del Sol, el Museo Etnográfico Municipal, o el conjunto arqueológico de las cloacas romanas y la calzada de este mismo periodo, uno de cuyos tramos discurre por debajo de una calle actual de Medina.

También se podrá entrar en espacios abiertos como el parque municipal Caminillo Alto (distinguido con un premio de jardinería o el parque Caminillo. Los edificios religiosos que forman parte de la ruta son la iglesia de Santa María la Mayor La Coronada, la de Santiago El Mayor, el convento de San Cristóbal y Santa Rit conocido popularmente por “Monjas de Abajo” y que dispone de un excelente obrador de pastelería.

Leer  Los expertos recomiendan los mejores libros para niños

Las visitas son aptas para toda la familia, aunque seguro que los más pequeños disfrutarán especialmente los restos arqueológicos, las fortificaciones y torres que los transportarán a un pasado de castillos y fortalezas. También bajar a las cloacas para imaginar cómo funcionaba una ciudad romana: el tamaño de las de Medina y su calidad constructiva las hacen comparables a las cloacas de Roma.

Si los peques prefieren un poco más de ritmo, el sábado 26 tendrán una muestra de la fuerza de la música brasileña, porque a las 22.30 está prevista una batucada en la plaza de España. El espectáculo se repetirá a la 1:00 en la plaza de La Cruz. Además, tanto ese día como el domingo 27 podrán disfrutar de un escalextrix que va a instalar en la plaza de abastos el Club Slot Medina Cars.

Este primer fin de semana habrá también un mercadillo de artesanía en la calle San Juan organizado por la asociación de artesanos La Alcubilla; una exposición de artesanía y manualidades de la asociación de personas discapacitadas Adijanda (en la C/ Altamirano), y actuaciones flamencas en la peña flamenca (C/ Muro), los dos días a las 21:00.

Para el segundo fin de semana, a la apertura de monumentos y los mercadillos se suman actuaciones teatrales en la calle. El viernes, 1 de agosto, a las 22:00, la compañía Traseltrapo representará Mas corre el galgo que el mastín, una obra de teatro familiar. Será a las 22:00 en la plaza de España. El sábado, 2 de agosto, la obra será Carne al Toro, un espectáculo de teatro de calle de la compañía El Carromato que saldrá de la plaza de España a las 22:00.

Leer  Certamen andaluz de escritores noveles del CAL

Las familias tienen que apuntar también en la agenda el pasacalles de Los Romeros de Winsconsin (el viernes 1, a las 22:30, en la plaza de España); un espectáculo multimedia audiovisual (el viernes 1 a medianoche en la calle San Juan); la tómbola benéfica que instará en la plaza de España la asociación El Roperito (sábado 2 a las 21:00), y los cuentacuentos del sábado a las 23:00 en la plaza de abastos. Además, el sábado 2 habrá servicio de ludoteca con actividades infantiles desde las 21:30 hasta la 1:00 en la misma plaza de abastos.

La visita nocturna a Medina se remata con una parada para llenar el estómago. En la Ruta Tapeando por Medina participan decenas de locales del pueblo que ofrecen una tapa más una bebida por 2 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *