¿Por qué flota el hielo?

¿Por qué flota el hielo? Desvelamos el misterio con la ayuda de la ciencia y de Tim, la mascota de Divulgades, lleno siempre de respuestas para los peques más curiosos. 

¡Seguro que lo has visto! No es necesario vivir en un lugar donde haga mucho frío y se congelen el río, el lago o las fuentes. Con coger un vaso con agua y meter un cubito de hielo ya podemos observarlo. El cubito flota en el líquido.

¿Por qué sucede? Pues sucede porque el hielo es menos denso que el agua. Y os preguntaréis ¿cómo puede ser, si es sólido y ha aumentado su volumen?

Vamos a verlo: El agua está formada por moléculas compuestas de dos Hidrógenos (H₂) y un Oxígeno (O) unidos entre sí por unos enlaces. Cuando el agua está en estado líquido, los enlaces se rompen y se rehacen constantemente, están “en movimiento”.

Sin embargo, cuando el agua está fría, las moléculas que la componen están ordenadas y quietas a una distancia fija, haciendo que sea menos densa. La densidad va cambiando con la variación de temperatura.

Cuando el agua se enfría, como nos ocurre a nosotros, se contrae. Sin embargo, al alcanzar los 4º C, deja de hacerlo para pasar al caso contrario, se expande hasta convertirse en hielo con un volumen mayor.

Leer  Echa una aspirina a tu lavadora. El efecto es perfecto y muy útil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *