¿por qué hay que usar pasta de dientes?

Un amiguito de 8 años, que le fastidia dejar de jugar para cepillase los dientes, nos pregunta: ¿Por qué hay que usar pasta de dientes?

Una buena pregunta. Primero tengo que darte una noticia sorprendente: en el interior de tu boca normalmente habitan millones de microbios. Son bichejos muy pequeños y solo se pueden ver con el uso de microscopios. Pero no te asustes, los microbios de la boca suelen ser bastante inofensivos si los mantenemos a raya.

El mal comienza si un grupo de microbios se instala en un punto de un diente. Estos entonces se multiplican justo en ese lugar y producen sustancias ácidas que terminan haciendo agujeros en ese diente.

Y aunque los dientes están hechos de un material externo muy duro, éste se deshace si está en contacto con compuestos ácidos durante mucho tiempo. Estos agujeros en los dientes son el inicio de lo que se conoce como “caries”.

La pasta de dientes nos protege de las caries de dos maneras: evita que los microbios de la boca crezcan muy rápido y ayuda a tapar pequeños agujeritos en el esmalte para que no se desarrollen las caries.

Muchas de las funciones protectoras de la pasta de dientes ocurren porque contiene sales con flúor. La importancia del flúor para protegernos de las caries fue descubierta hace un poco más de 100 años. Se encontró al estudiar una población de mineros norteamericanos que eran muy resistentes a tener caries. Al buscar el porqué, los investigadores se dieron cuenta que era por el agua que consumían que contenía grandes cantidades de sales de flúor.

Leer  El color de los fuegos artificiales

Además de cepillamos los dientes regularmente, para protegernos del crecimiento de microbios en la boca nos recomiendan no abusar de las chuches. Las chuches tienen mucha azúcar, que es el alimento preferido de los microbios de la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *