¿Por qué la nieve es blanca?

Hace muy poquito que vimos cómo nevaba en la sierra de Grazalema. Un paisaje espectacular con un manto blanco sobre el pueblo y las montañas. Así que estos días no es nada raro pensar en la nieve.Uno de nuestros seguidores nos pregunta por qué la nieve es blanca y no transparente.

Claro, teniendo en cuenta que la nieve es agua helada, como el hielo, debería ser transparente y no blanca,¿ verdad?. Pues, hay un motivo para esto: la nieve está formada por cristales de agua con formas geométricas, exactamente con forma de estrellas de seis brazos, que se agrupan en copos. Todos los copos son diferentes, no hay ninguno igual a otro.

Copos de nieve vistos a través de un microscopio electrónico

Estos copos se forman en nubes con temperaturas de hasta -12ºC. Al formarse, se van “juntando” y, entre ellos, queda atrapado el aire. Ese aire es el responsable de que veamos la nieve de color blanco. Al exponerse a la luz, el aire la absorbe y, luego, la emite en todas direcciones.

¿Os acordáis cuando hablábamos de la formación del arcoíris? La composición del aire (cada elemento que lo compone emite un color) y el hueco tan pequeño entre los copos, hacen que, al emitir la luz, la percibamos no por colores, sino como un todo, como una luz blanca.

Curiosamente, sucede lo mismo en el pelaje de los osos polares. El pelo no es blanco, sino transparente, pero el aire que hay entre los pelos hace que lo percibamos blanco.

Leer  Al hacer zoom en esta foto pude entender por qué todo el mundo habla de la misma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *