Premio para el cine hecho en la escuela

Los menores y adolescentes andaluces pasan una media de 900 horas al año frente a la pantalla. De la tele, de un ordenador, de un dispositivo móvil. Son prácticamente las mismas horas que pasan en clase. Por eso, aprender a interpretar los mensajes que reciben es fundamental en su formación.

Con esta premisa, el Consejo Audiovisual de Andalucía, junto a la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía, han convocado los premios ‘El audiovisual en la escuela’. “El objetivo”, explica la consejera Carmen Morillo, “es estimular la actitud crítica de los más jóvenes ante los mensajes que reciben durante tanto tiempo y que pueden llegar a condicionar sus decisiones en la vida cotidiana y generar un impacto no siempre positivo en su desarrollo”.

Esta convocatoria busca trabajos y proyectos que incorporen el audiovisual como una herramienta más en la educación. Desde programas innovadores creados por los docentes para promocionar la alfabetización mediática, a experiencias que utilicen el material audiovisual como medio de enseñanza, o trabajos del mismo alumnado en este formato. Para la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta el interés educativo, su calidad, la coherencia del trabajo, y su carácter innovador. Además, el jurado tendrá especialmente en cuenta aquellos que fomenten entre el alumnado la comprensión crítica de los medios de comunicación.

El concurso tiene dos modalidades: profesorado, y alumnos, dividido en cinco categorías (una por cada ciclo de Primaria, otra categoría para ESO y una última para estudiantes de Bachillerato). Para los trabajos de alumnos habrá cinco premios de 1.000 euros en metálico, además de un diploma. El dinero lo deberá invertir el centro en la adquisición de material relacionado con la comunicación audiovisual o en la organización de actividades relacionadas. El premio para el profesorado estará dotado también de 1.000 euros.

Leer  Parque acuático flotante en la playa de Regla de Chipiona

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 31 de marzo de 2015. En la provincia de Cádiz, cerca de 135.800 estudiantes podrán participar en esta convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *