Talleres para niños en Cádiz: aprender a cocinar

Los programas de cocina para niños están de moda. Pero no siempre ha sido así. Hace unos años, cocina y peques eran términos casi incompatibles: los niños se pueden cortar, quemar, manchar… así que mejor mantenerlos alejados. Ani-más, una empresa de animación portuense, no lo creyó así. Pensó que la mejor forma de enseñar a los niños a comer sano y de involucrarlos en las tareas de casa era metiéndolos en la cocina. Como no podían llegar a las cocinas de todas las casas, llevaron la cocina a los colegios.

Ani-más lleva ya 15 años ofreciendo el taller Cocinar es divertido en centros escolares. Son cursos para niños del último año de Infantil (5 años), y se dividen en cuatro sesiones de una hora y media cada una. Durante estas clases, los niños aprenden a preparar un desayuno, un almuerzo, una merienda, y una cena. Además, los talleres tienen una parte teórica en la que los niños aprenden algunas nociones sobre alimentación saludable, propiedades de los alimentos…

Pero lo más atractivo es, sin duda, ponerse con las manos en la masa. Se ponen su delantal y empiezan a practicar: cómo se pone la mesa, cómo se corta el pan, cómo se sirve la leche, cómo se prepara un bocadillo, cómo se decora una tarta… Incluso son capaces de preparar por sí solos una ensalada que luego se llevan a casa.

El resto de platos no llega tan lejos: antes de salir del aula ya se han comido el pan con aceite, la tarta, o el bocata que toca preparar.

“Para los niños es muy divertido, por eso es uno de los talleres más demandados en la oferta educativa y siempre hay algún centro al que no podemos atender”, comenta Antonio Paloma, de Ani-más. Los peques se sienten importantes haciendo su propia comida, se ven mayores, responsables, “y ahora con toda la moda de los concursos de cocina, mucho más”. Pero detrás quedan lecciones que ni siquiera ellos saben que están aprendiendo: “Se dan cuenta del trabajo que hay en casa, de que niños y niñas pueden hacer estas tareas por igual, y saben que también pueden colaborar”.

Leer  Planes para niños en Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *