Talleres para niños sobre magia del barro en Cerámica Jugum

La empresa Cerámica Jugum, con sede en Jerez, ofrece talleres para niños y cuenta con un museo

Solo hay un poco de barro con forma alargada girando en un torno. Y, de repente, las pequeñas manos de un niño consiguen darle forma y convertir el barro en un plato. O en un bol. O un cenicero. O un vaso. Así en la magia del barro. Y eso es lo que promociona la empresa Cerámica Jugum, que a sus estilosos diseños de cerámicas, ha sumado la organización de talleres para toda la familia, muchos de ellos, en colegios durante la temporada escolar, y la apertura de un museo para dar todas las claves de este oficio tan apasionante.

Cerámica Jugum tiene una amplia experiencia en la elaboración de productos artesanales. Más recientemente abrió las puertas de su nave en Nueva Jarilla-Jerez a lo niños y se incluyó de forma destacada en la oferta educativa de los colegios del entorno. Los alumnos aprendían así a modelar con la arcilla y a hacer funcionar el torno con destreza. ¡Y se podían manchar las manos sin que nadie les riñera!

Su fábrica se convierte todo el año, también en verano, en un gran museo porque permite conocer una tradición de seis mil años de historia pero también el presente de este oficio. Generalmente se abre a colegios, asociaciones, peñas y grupos organizados. Aquí se puede solicitar información sobre las visitas. Cada participante tiene la ocasión de conocer los diferentes métodos de fabricación de piezas e incluso participar de forma activa porque habrá la oportunidad de culminar una pieza con la ayuda de un alfarero. Pieza que los visitantes se pueden llevar a casa a modo de trofeo. La excursión se complementa con una visita al aula de proyección y una exposición de piezas: desde cerámicas ancestrales hasta botijos de última generación. También se puede ver la película El hombre y el barro, seis mil años de historia.

De vez en cuando, Cerámica Jugum sale a la calle. Ha ocurrido este fin de semana en el Mercado Medieval de El Puerto. Su taller de alfarería para toda la familia ha sido uno de los más concurridos. Del la arcilla moldeable a un hermoso plato. Es la magia del barro.

Leer  Todos los estrenos infantiles y películas para niños de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *